agosto 21, 2006

Doble piel Atrium Burj Al Arab (Arabian Tower)




El hotel de 5 estrellas màs alto del mundo con 321 mts y recientemente incorporado de Guinness Book of World Records es el Burj Al Arab.
Proyectado por los arquitectos Tom Wills-Wright (WS Atkins) fue inaugurado en Diciembre del 1999 en Dubai, tiene clima sub tropical desertico.
El diseño de Atkins para el hotel refleja la herencia del seafaring de Dubai, asemejándose a la vela del spinnaker de un yate de la clase de J, creada integrando la arquitectura y la estructura de modo que cada uno complemente el otro,El atrio con forma de V y 180 mts altura se puede ver la alta tecnologìa y dramátismo desde cualquier punto.

En este lugar, la incidencia solar es un parámetro que debe ser controlado durante todo el año, para evitar la sobrecarga de energía (luz y calor) en los recintos habitables.
Es por esto que se para este hotel se resolvió construir la fachada delantera del hotel sin vidrios, sino que compuesta de una doble piel de tela screen blanca translúcida tensada por la estructura.
Durante el día, esta membrana blanca deja pasar luz, pero evita el sobrecalentamiento del interior, utilizando el método de refrigeración por perdida directa, es decir reflectando gran parte de la energía de vuelta al exterior, proyectando sombra sobre los recintos.
La energía calórica que traspasa la primera tela es removida por un flujo de aire entre ambas, reduciendo al mínimo la ganancia energética para esa orientación.

Luego el hall central es refrigerado mediante la evaporación del agua de las piletas, bajando la sensación de calor del recinto.

Durante la noche, esta membrana es iluminada, generando un espectáculo visual tanto en el exterior como para el espacio interior.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.